Aragón: Los profesores piden más plazas en las oposiciones de Secundaria

Un sindicato solicita 861 puestos para igualar al número de maestros.La cantidad definitiva de la oferta se resolverá a finales del mes de febrero.

Los profesores de Secundaria solicitarán al Gobierno de Aragón y a los sindicatos que el número de plazas ofertadas en las próximas oposiciones no sea inferior a 861. La cifra pretendida responde al deseo por parte de los docentes de que la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Secundaria sea similar a la del cuerpo de maestros.

La propuesta de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS) considera que, desde el año 2007 se han ofertado 1.300 plazas para profesores de Primaria (800 en ese año y 500 en la convocatoira del año pasado). Así, los 439 puestos repartidos en Secundaria en el 2008 provocan que se requiera ahora, por parte de los docentes, 861 plazas en las oposiciones que han de celebrarse este año “para equilibrar la situación”, según se advierte desde APS.

La asociación estima que la oferta de Aragón en el 2008 fue “una de las más rácanas y tacañas de España” y apunta que comunidades más pequeñas, como Navarra o Murcia, han anunciado “cerca de 600 plazas” para el 2010 y la próxima convocatoria de Cataluña “se acerca a las 3.000” y subraya que la oferta pública de empleo “puede contribuir a la salida de la situación económica presente y supone una mejora de la calidad educativa”, según Vicente Durán, delegado sindical de APS.

“En Secundaria no se está ofertando el número de plazas adecuado para que la relación interinos-profesores fijos sea la que marca la ley, que admite un 8% de interinos. Sin embargo, en Aragón estamos muy lejos de ese número en la actualidad”, advierte Elisa Bernal, presidenta de APS Aragón, que considera “necesario” el aumento notable de plazas que salgan a concurso y oposición y “parar el acceso desde el nivel B” para reducir la interinidad al porcentaje establecido en la disposición de la LOE.

 

LA MITAD Desde la Administración, sin embargo, se asegura que la pretensión de los profesores de Secundaria de duplicar el número de plazas ofertadas en las próximas oposiciones será “imposible” de atender. La cantidad definitiva de puestos se resolverá a finales del mes de febrero, pero el planteamiento es que sea muy similar a los puestos repartidos hace dos años. Entonces, la última convocatoria deparó una se oferta de 439 plazas, la mitad de las pretendidos ahora por el profesorado. “Será una buena oferta de empleo público, pero, desde luego, no será de 861 plazas”, advierten desde la DGA.

Respecto al agravio comparativo con los maestros denunciado por los profesores de Secundaria, el Ejecutivo expone que el mayor número de especialidades existentes en Secundaria convierte al colectivo en más propenso a variaciones y modificaciones, lo que contribuiría a argumentar el menor número de plazas ofertadas. “En Primaria, sin embargo, hablamos de apenas seis especialidades y eso hace que los puestos sean mucho más estables que en Secundaria, donde hay muchas más” y apuntan que “se sacan las plazas que se pueden cubrir, las que quedan vacantes. No más”.

Fuente: elperiodicodearagon.com

Acerca de Administrador
Me gusta compartir el conocimiento con el resto del mundo. Tengo muchas aficiones, entre ellas el deporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: