Andalucia: IU y CCOO exigen a la Junta incrementar las nuevas plazas para profesores

IU y CCOO-A exigieron ayer a la Junta de Andalucía que incremente la convocatoria pública de plazas, aunque mientras la coalición de izquierdas de reclamó que las 4.119 ofertadas se llegue a 8.000, el sindicato cifra en algo más de 5.000 las que necesita la educación andaluza.

Así, IU recriminó ayer al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que su apuesta por la educación se base en la “palabrería” y le exigió que “cumpla” con la ley de Educación, más gasto por alumno y aumentar hasta 8.000 la convocatoria pública de plazas para profesores.

La denuncia fue planteada por el coordinador de IU, Diego Valderas,y el portavoz en Educación, Ignacio Martínez, quienes tildaron de “raquítica e insuficiente” tanto la dotación económica que la Junta destina por alumno en la comunidad como la oferta de empleo público para docentes.

Para IU, estos hechos no se corresponden con el compromiso adquirido por Griñán durante el debate de investidura y con su apuesta por la Educación como instrumento para salir de la crisis.

“Los compromisos de Griñán se basan en la palabrería y en la propaganda, y son un brindis al sol sin tomar las medidas adecuadas”, advirtió Valderas.

Según los datos aportados por Ignacio García, la convocatoria de plazas públicas para profesores en Andalucía ha quedado reducida a 4.000, cuando en 2008 fueron unas 9.000, lo que le llevó a exigir a la Junta que la duplique para “cumplir” con la ley de Educación y con las conclusiones del grupo de trabajo creado en la Cámara para la convergencia educativa.

En ambos documentos se recogen 15.000 nuevas plazas en los próximos tres años, recordó el diputado, que demandó, además, igualar el gasto por alumno a la media nacional.

García precisó que el gasto por alumno en la comunidad es de unos 1.000 euros menos que la media nacional, por lo que sostiene que para aproximarse hace falta que la Junta destine unos 1.700 millones más.
“Esta es la apuesta real por la Educación, lo demás es maquillaje y discursos”, apostilló.

Valderas concretó, por su parte, que el cumplimiento del pacto por la educación en Andalucía debe tener dos aspectos “irrenunciables”: el cumplimiento de la Ley de Educación y de los acuerdos del grupo de trabajo.

El coordinador va a demandar un encuentro con la consejera de Educación, Mar Moreno, con la idea de arrancar el compromiso temporal para cumplir las medidas de ambos documentos.

“La oferta de empleo público en Educación tiene que estar acorde con las reclamaciones de los agentes sociales”, pidió.

Valderas se mostró partidario de destinar buena parte del cobro de la deuda histórica a la Educación para corregir el “déficit” de gasto por alumno y alcanzar la convergencia con la media nacional.

Además, IU rechaza el “perjuicio” económico que está causando a los ayuntamientos andaluces el hecho de que tengan que hacerse cargo del mantenimiento y la limpieza de los centros educativos cuando la competencia en esta materia es de la Junta.

Ante el debate en la Cámara del proyecto de ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), IU reclamará que la Administración autonómica se haga cargo de estos gastos, concretamente en educación infantil, primaria y especial.

“Esta situación está generando desigualdades y una ambigüedad, cuyos perjudicados son los alumnos, los centros y las corporaciones locales”, detalló García.

CCOO reclama más de 5.000 plazas para profesores interinos en Andalucía

Por su parte, el sindicato CCOO reclama más de 5.000 plazas para profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial en Andalucía, porque consideran “insuficiente” la propuesta del Consejería de Educación, que genera “inestabilidad” en los docentes interinos.

El representante andaluz de Enseñanza de CCOO, Patricio Pérez, declaró, en una rueda de prensa, que la oferta de plazas de la Consejería (4.119) es “insuficiente”, debido a que existen en la actualidad más de 5.366 vacantes ocupadas por personal interino, por lo que creen que deben convocarse al menos 1.000 plazas más para cubrir la diferencia.

“Son plazas que el sistema debería sacar a oposición y que no suponen un aumento del presupuesto”, apuntó Pérez, quien insistió en que la estabilidad de los interinos repercutiría en una mejora de la calidad en la educación.

Un estudio de CCOO revela que existen al menos 800 plazas previstas de profesorado que se jubilará este año y por tanto estarán disponibles el próximo curso, como ocurre con otras 636 plazas de secundaria, correspondientes a los 2.000 puestos aprobados por la Junta de Andalucía para las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés.

El representante de CCOO señaló que la Consejería ha mostrado ser una administración “raquítica y conservadora” que no puede mantener a los trabajadores en una situación tan “precaria”.

Además, el sindicato advirtió de que la oferta de plazas en muchas especialidades se encuentra por debajo del número de las realmente ocupadas este curso escolar, y que algunas de ellas llevan “más de 20 años sin convocar oposiciones”.

CCOO presentará esta petición hoy en la mesa de negociación convocada por la Consejería donde entregara el informe, y exigirá el incremento de estas plazas.

La oferta admite poca comparación

La consejera de Educación, María del Mar Moreno, aseguró ayer que la oferta de plazas para profesores en la comunidad andaluza “admite pocas comparaciones en el conjunto de España”, y subrayó que se trata de “una apuesta más de la Junta por reforzar el sistema educativo”.

Moreno hizo estas declaraciones a los periodistas poco después de que CCOO reclamase en rueda de prensa más de 5.000 plazas para profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial en Andalucía por considerar “insuficientes” las 4.119 propuestas por la Consejería de Educación.

En opinión de la consejera, la oferta de plazas tiene que ver con las vacantes y con las bolsas de provisionalidad, y en este sentido invitó a que “en el actual contexto económico se miren las ofertas del resto de comunidades”.

Preguntada por si se seguirá aplicando el sistema transitorio de oposiciones para profesores y por si la convocatoria del año que viene incluirá plazas para secundaria además de para primaria -tal y como demanda CCOO-, Moreno aseveró que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Educación oferta 4.119 plazas para Secundaria, FP y Régimen Especial

Fuente: andaluciainformacion.es

Acerca de Administrador
Me gusta compartir el conocimiento con el resto del mundo. Tengo muchas aficiones, entre ellas el deporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: