COMO SE ELABORA UNA UNIDAD DIDÁCTICA (I)

Para realizar una unidad didáctica tenemos que tener presente los siguientes puntos, que serán fundamentales para que la unidad sea correcta en su estructura. Si bien existen diversas formas de realizarlas, considero que esta está bastante bien y recoge en 8 partes todo lo que se necesita considerar.

INTRODUCCIÓN

Para que la elaboración de una unidad didáctica sea correcta, hay que saber relacionar esta con los objetivos generales del currículo y con la programación didáctica. También es interesante tener en cuenta las características del Centro, e l nivel para el curso que se va a realizar y las experiencias previas.

1. – TITULO

El título debe ser estimulante, pero a la vez ambiguo.

2.- TEMPORALIZACIÓN

En este apartado hay que enfocar en qué curso y en qué parte del mismo tienen cabida los objetivos a desarrollar en la unidad didáctica. También se ha de establecer el nº de sesiones. La primera sesión debe empezar por el repaso de lo anteriormente aprendido. En la última sesión se debe mandar trabajo para asimilar lo aprendido en la unidad didáctica.

3.- OBJETIVOS

Entre 6 y 8. Los objetivos deben enunciarse en infinitivo. Deben englobar aspectos técnicos e interpretativos. No conviene extenderse mucho en el enunciado.
JUSTIFICAR OBJETIVOS: hay que relacionar los objetivos de la unidad didáctica con los objetivos generales y con los de la programación.

4.- CONTENIDOS CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS, APTITUDES

- CONCEPTOS: salen de la lectura de los OBJETIVOS.
- PROCEDIMIENTOS: qué voy a hacer para que aprenda estos conceptos. Con los procedimientos el niño adquiere los conceptos y realiza los objetivos.
- APTITUDES: Pueden enunciarse en infinitivo. Hay que valorar la correcta ejecución valoración del instrumento, cuidado del Centro, etc.

5.- ACTIVIDADES

Son el trabajo a realizar en cada sesión. Influirá el nº de sesiones (distribución de procedimientos en sesiones. Las sesiones se deben iniciar con repaso de conceptos y contenidos anteriores. Evaluación inicial en la 1ª sesión). En las actividades se deben reflejar y trabajar todos los procedimientos y hay que darle carácter de continuidad con otras unidades didácticas.

6.- METODOLOGIA

Cómo se enseña (enseñanza individualizada). El aprendizaje es, de esta forma, significativo, puesto que partes de lo que sabe el alumno. Se partirá del procedimiento (actividades) para llegar a asimilar los conceptos. Requiere actitud participativa del alumno.
Hay que intentar reflejar métodos y relacionarlos con la metodología.

7.- MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS

Hay que reflejar los materiales necesarios para el desarrollo de la unida didáctica. Hay que enumerar los materiales desde los más concretos a los más generales.

Hay que intentar relacionar la unidad didáctica con los TEMAS TRANSVERSALES: Paz, igualdad, consumo, otras culturas, Religiones, etc.

8.- EVALUACION

- Criterios de evaluación (mínimos exigibles). En la primera sesión hay que comunicarle al alumno los mínimos que se le van a exigir para superar la unidad didáctica.

- Actitudes

- Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

1.- Objetivos conseguidos y no conseguidos y por qué.
2.- Actividades y procedimientos que han funcionado y cuales no.

- Medidas de refuerzo.

About these ads

Acerca de Administrador
Me gusta compartir el conocimiento con el resto del mundo. Tengo muchas aficiones, entre ellas el deporte.

13 Responses to COMO SE ELABORA UNA UNIDAD DIDÁCTICA (I)

  1. Anonymous dice:

    Tu definición de “procedimiento” no es correcta.
    No se debe confundir procedimiento con metodología.

  2. Santiago dice:

    Hola he leido tus consejos y estan bastante bien, solo queria preguntarte si es posible responderme. ¿que diferencia hay entre el indice de un libro del alumno de 3º de la Eso y las unidades didacticas que presentas en una oposcion?es lo mismo?¿son las mismas en todas las comunidades autonomas?

  3. CARMEN dice:

    Hola esta pagina es de gran ayuda, me gustaria haber si alguien me puede ayudar y facilitarme algun pagina para saber elaborar la programacion pga y las unidades didacticas para cataluña que me han dicho que son distintas.
    Muchisimas gracias.

  4. mi bloq de estudiante, de la fucn.

  5. espero que el estudio sea siempre el objetivo principal de nuestra vida.

  6. patricia dice:

    Parece que esta web es de gran utilidad a la curiosa ciencia de la Didáctica, gracias

  7. hola soy una alumna de pedagogia y tengo que realizar una unidad didactica globalizada, y me esta costando un poco, algunos consejillos…. gracias

  8. Tito Villavieja dice:

    Se programan actitudes nunca aptitudes. Con la aptitud se nace, la actitud se aprende. Si alguien quiere programar aquí hay un link de un inspector de educación http://www.edudactica.es/Docus/Recursos/Modelo%20Programar%20UD.pdf

  9. izaskun dice:

    Hola Soy una chica que esta estudiando Educación Infantil y tengo que entregar para septiembre una unidad didáctica. Tengo una hecha y me gustaría que alguien la echara un vistazo y que me comentase que fallos puedo tener para rectificarlos

  10. Zane Suggett dice:

    Please let me know if you’re looking for a writer for your blog. You have some really great posts and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d love to write
    some content for your blog in exchange for a link
    back to mine. Please blast me an email if
    interested. Regards!

  11. I pay a visit every day some websites and websites to read articles or reviews,
    but this webpage presents quality based writing.

  12. Pingback: 3. La unidad didáctica | cursoticulpgc

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: